El autocuidado en los equipos de salud

Siempre que llegamos a un hospital o clínica nos entregamos confiados en que quienes usan el delantal blanco están suficientemente preparados para todas las contingencias. Pero ¿ quién cuida a los cuidadores? Ejercer el autocuidado es una decisión personal que involucra de todas formas a todos los otros actores que nos rodean, ésto es lo que no alcanzamos a ver en su totalidad.
Cada acto que hacemos para cuidarnos influye en el entorno directo, sea éste familiar, laboral o social. Sin embargo, hacemos poco por nosotros y si algo falla , por enfermedad o accidente, tenemos la oportunidad de ver la reacción en cadena que se produce.
Por ello, el autocuidado en las personas que ejercen profesiones llamadas de servicios, es más importante aún, ellos son los que contienen, ayudan, curan, soportan a una población vulnerada en su salud y altamente demandante, pero además exigente y cargada con una carencia- ausencia de salud- que lo hace más crítico al sistema, más sensible al trato y más hostil.
La sonrisa, aunque sea una forma aprendida de respuesta, desencadena en quien la esgrime una serie de cambios fisiológicos y posturales que le ayudan a mantenerse en equilibrio. Ejerzamos el autocuidado con una sonrisa por escudo.

Comentarios