El nuevo concepto de salud integral relativo a las personas, involucra actualmente la salud laboral y en este mismo sentido, el entorno laboral. Se consideran para ello nuevos elementos llamados factores psicosociales, que incluyen las relaciones interpersonales entre pares, relaciones entre jefes y subordinados, elementos como satisfacción, motivación interna, exigencias físicas y mentales de las funciones que se cumplen y la percepción personal derivadas de las mismas, sumándose además las reacciones o molestias físicas causadas por la ejecución de la tarea.
Podemos mejorar la salud laboral al modificar las percepciones personales, si aumentamos la motivación interna y la satisfacción que sienten las personas en relación a su trabajo, podemos prevenir el estrés, disminuir la desconexión , generar más compromiso y por tanto acrecentar la eficacia en la gestión.
Hoy se trabaja en buscar como aumentar la calidad de vida laboral por medio del desarrollo de habilidades y técnicas que actúan como factores protectores internos, factores que les permiten a los trabajadores superar el miedo a un medio que está en continuo movimiento y con exigencias, así la adquisición de nuevos conocimientos les permiten mantenerse en primera línea, pero también generan tensión y demandas que no siempre se resuelven en forma satisfactoria.
El actual modelo de trabajo de gestión por competencias, es efectivamente competitivo y para quienes tienen deseos de superación continua, permite demostrar las características (conocimientos, habilidades y actitudes ) que le ayudan en su desempeño, especialmente la motivación interna. Logremos entonces personas más motivadas, más felices creando espacios de encuentro al interior de las organizaciones.Comenzando en primer lugar con nosotros mismos.
Comentarios
Publicar un comentario