Las noticias que nos llega a diario nos enfrentan a una sensación de aumento de la violencia en todos los ámbitos, esto me llevo a tratar de entender y analizar el tema que ahora es recurrente en las noticias que nos llegan por los medios informativos.
Para hacerlo en forma correcta hay que entender que el término "violencia " no aplica solamente a la agresión física, incluye también gritos, insultos y la manipulación emocional , ejercida generalmente por personas del núcleo cercano, con el cual existe un apego afectivo, sea pareja, hios, padres.
Esta cercanía, dificulta a las víctimas de este tipo de situaciones identificar el maltrato e incluso justifican los comportamientos agresivos y normalizan ciertos grados de violencia física o psicológica, generando un patrón que tiende a repetirse y que puede transformarse en un círculo vicioso.
El patrón de vilencia se basa en antiguas experiencias negativas y se repite en forma inconsciente "olvidando" que siempre terminan sucediendo situaciones dolorosas, porque existe un profundo deseo de que las cosas cambien y que el resultado sea diferente
¿Cómo evitar este cícrculo vicioso' En primer lugar , hay que darse cuenta de lo que está ocurriendo, reconociendo que si se repiten las mismas condiciones se obtendrá la misma respuesta, esto implica recurrir a profesionales que puedan realizar un proceso terapeútico, el cual permitirá entender cómo aprender a poner límites y a dejar de sufrir hostigamiento, quebrando el modelo patológico.
En segundo lugar, se debe generar un ambiente de comunicación respetuoso y de tolerancia mutua, de aceptación de las diferencias individuales, sin cuestionamientos que puedan llevar al maltrato verbal, físico o psicológico, ni a agresiones que afecten la personalidad o autoestima de alguien.
En tercer lugar, no aceptar la violencia de ningún tipo y si ya ha ocurrido, no permitir que se repita, los expertos indican que cuando esta se acepta, aparece la "normalización de la situación" y se aprende a minimizar lo ocurrido, muchas veces desde la vergüenza o para evitar problemas o por miedo a confrontar al agresor o agresora, influyendo en ello la dependencia afectiva o económica.
Puedes crear nuevas experiencias caminanado en el sentido correcto, RECUPERANDO EL ESPACIO Y EL PODER PERSONAL para determinar las propias acciones que abren un mundo de posibilidades diferentes. Intenta aplicar la siguiente frase a tu vida.
Si buscas resultados distintos no hagas siempre lo mismo" ( A. Einstein)
VIRGINIA FARFÁN ULLOA
Comentarios
Publicar un comentario